Por Claudia Beltrán
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo/Noroeste).- Miembros del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses pidieron al Gobernador Mario López Valdez se identifique con su homólogo del Estado de México Eruviel Ávila Villegas y emita para Sinaloa una Alerta de Género.
En conferencia de prensa, lamentaron la situación que se vive en la entidad, donde no frenan las agresiones para el género.
"Observamos que la violencia contra las mujeres viene en aumento, la respuesta que están dando las autoridades es más deficiente", enfatizó Teresa Guerra Ochoa.
Recordaron que tanto el Estado de México, Sinaloa y Chihuahua, son entidades que han sobresalido por el número de mujeres que han sido agredidas.
"Creemos que sería un buen paso, realmente mostrarían que quieren hacer algo en serio", enfatizaron los miembros de la organización.
No cree, agregó, vaya a cambiar la política del Gobernador y de la estructura que tiene en materia de seguridad pública.
"Es mucho, como la política de seguridad a nivel federal, reactiva, cuando ven una situación de emergencia y un reclamo fuerte, salen y dan la cara, acaba de este reclamo o atenúa un poco la crítica e inmediatamente vuelven a la zona de confort, no creo que vaya a cambiar".
A cuatro años y medio de gobierno, la Procuraduría General de Justicia no fortaleció las agencias especializadas de violencia familiar, a pesar de que hay un compromiso y convenio.
A nivel federal ha habido recursos para el Centro de Justicia para Mujeres, y en Sinaloa no se ha creado.
"Yo siento que este gobierno va a seguir reprobado, no creo que en su ocaso vaya a mejorar, al revés, pero insisto, es una política reactiva y una respuesta sólo frente a la crítica y vuelven a bajar la guardia y no cambian en general de fondo nada", expresó Guerra Ochoa.
Para no decretar la Alerta de Género siempre se decía que ninguna autoridad había caminado en ese sentido.
Lo que temían las autoridades era un freno a las inversiones, al turismo, dijo.
"Si en el Estado de México ya se hizo, pues Sinaloa haría bien en solicitarla".
Lo que urgen, son mejores respuestas, señaló Guerra Ochoa.
"Observamos que la violencia contra las mujeres viene en aumento, la respuesta que están dando las autoridades es más deficiente".